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  • Sólo el amor es digno de fe

    Lo primero que tendría que llamar la atención a un no cristiano en la fe de los cristianos es que ellos, de forma manifiesta, arriesgan demasiado.
    Esto es demasiado bello para ser verdadero: el misterio del ser se revela como amor absoluto descendiendo a los pies de su criatura, lava las almas y asume en sí mismo toda inmundicia de la culpa, todo odio que se dirige contra Dios, toda acusación que se dirige contra él, toda la increencia que de una forma burlona vuelven a ocultar su revelación, asume en sí todo menosprecio sujetando con clavos definitivamente su incomprensible movimiento de descenso, para disculpar a su criatura ante sí mismo y ante el mundo.

    (…) Por el amor en que él cree, porque ha comprendido su signo, el hombre ha sido conducido a abrirse a la posibilidad del amor. Si el hijo pródigo no hubiera creído en el amor del padre que se da primero, entonces hubiera sido incapaz de emprender el camino hacia el hogar, aunque por otra parte este amor del padre le acoge de una manera inimaginable para él.

    (…) El que este horizonte de amor regalado se encuentre siempre más allá de nosotros y ante nosotros, y que la diferencia no pueda ser suprimida en esta vida presente, justifica a la vez todo aquello que se presenta como el lado «dogmático» de la fe: si el amor que es la verdad permanece indefinidamente no como idea sin existencia real, sino como plena realidad (en Cristo y en la Iglesia, esposa inmaculada), a partir de la cual nosotros podemos tender a nuestro ideal, entonces nuestra entrega de fe a un amor siempre mayor es necesariamente también una entrega de fe a una verdad cada vez mayor que nosotros precisamente no podemos “ver” de manera gnóstica por nuestras propias fuentes de la razón, porque ella es el puro amor, cuyo encuentro y regalo permanece para nosotros como un milagro inconcebible.

    Hans Urs von Balthasar, Sólo el amor es digno de fe. Ed. Sígueme, Salamanca, 2004. Págs. 104-106

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