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  • La renuncia que sostiene la vida

    “… Desde pequeñísimo el niño conoce la ascesis. La madre y el padre, y todos los adultos que lo rodean se han fijado objetivos a su costa: debe aprender a caminar, a comer y a beber, a hablar; y nadie se da por satisfecho, poco a poco debe aprender palabras con más sílabas y a pronunciarlas de modo correcto, debe caminar trayectos más largos… Una verdadera lucha contra las dificultades, que en realidad son formidables. Los adultos no podemos recordar esos esfuerzos que ni siquiera el llanto del niño revela totalmente. ¡Poner en movimiento tantos aparatos de nuestra dotación como seres vivos! Los médicos saben hoy cada vez mejor que los milagros principales de la vida humana ocurren en el seno materno y en las primeras horas de vida. Aprender a respirar, por ejemplo, es todo un acontecimiento y una proeza. En fin, decir sí a la vida que recibe es para el niño una lucha de dimensiones insondables, en la que debe vencer ya desde entonces al principal enemigo de la vida humana: el preferir la muerte.

    Que el niño dice sí a su dotación corporal y que este sí es un acto que procede de su profundidad espiritual, es algo que se revela en la sonrisa con la que responde a la de la madre. En su pequeño rostro se dibuja el espíritu que Dios le ha dado; ojos, boca y esa agitación desbordante con la que quiere ya reír son un elemental e insuperable «sí, gracias». Pero este sí agradecido con el que el hombre acepta el ser que ha recibido es, desde el inicio, una renuncia al cálido seno materno, pues en la medida en que recibe de él la vida se hace capaz de subsistir por sí mismo. Sí, gracias, significa «lo que he recibido lo puedo acoger sólo yo y lo puedo dar sólo yo. Y no puedo acogerlo si no lo pongo ya a disposición en un gracias dirigido a quien me ha dado la vida». Vive sólo el que está dispuesto a morir, a dar la vida, y el niño lo decide todo con una sonrisa”.

    RICARDO ALDANA, Todo consiste en Él, en la senda de von Balthasar y von Speyr, Ediciones Encuentro, Madrid 2005, pp. 15-16

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