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  • ¿Cómo saber?

    «¿Cómo saber si algo viene del Espíritu Santo o si su origen está en el espíritu del mundo o en el espíritu del diablo? La única forma es el discernimiento. No supone solamente una buena capacidad de razonar o un sentido común, es también un don que hay que pedir. Si lo pedimos confiadamente al Espíritu Santo, y al mismo tiempo nos esforzamos por desarrollarlo con la oración, la reflexión, la lectura y el buen consejo, seguramente podremos crecer en esta capacidad espiritual.

    Hoy día, el hábito del discernimiento se ha vuelto particularmente necesario. Porque la vida actual ofrece enormes posibilidades de acción y de distracción. Además el mundo las presenta como si fueran todas válidas y buenas. Estamos expuestos a un zapping constante. Es posible navegar en dos o tres pantallas simultáneamente e interactuar al mismo tiempo en diferentes escenarios virtuales. Sin la sabiduría del discernimiento podemos convertirnos fácilmente en marionetas a merced de las tendencias del momento».

    Papa Francisco, Gaudete et Exsultate, n. 166-167.

    «No están muertos, sino que son hombres en medio de la batalla. Son los creyentes y, ciertamente, creyentes activos, que sufren por su fe, que aman en la fe, para quienes la fe es todo, que fuera de la fe no serían sino un envoltorio vacío. Son los creyentes de la época de Cristo tanto como los creyentes de nuestros días y los de los tiempos por venir. En la fe todos ellos son iguales; y, sin embargo, se puede percibir en ellos en qué época han vivido. […] Su fe está ligada al tiempo: en los de hoy la entrega personal no ha aumentado, pero se ha transformado.

    Antes todo era más simple, más ingenuo, más redondeado, menos problemático: un santo era una personalidad, un mártir moría, un maestro tenía su escuela. Era también más fácil saber en qué consistía la tarea. Hoy todo se ha hecho mucho más enramado, más sutil. […] Las exigencias de la vida cristiana son exteriormente más flojas, pero interiormente se han vuelto más estrictas y demandantes. La idea de la obediencia se ha afinado, y con ello también el pensamiento de la sustitución vicaria. En la forma cambiante de la santidad se puede reconocer el tiempo transcurrido».

    Adrienne von Speyr, sobre Apoc 15,2.

     

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