Descripción
Abordaremos este tema fundamental para la vida cristiana siguiendo textos de distintos artículos del teólogo Hans Urs von Balthasar, que consideraba el criterio de todo “discernimiento de espíritus” la referencia al fundamento esencial de la criatura (asentimiento al ser y a Dios, es decir, alegría del ser) (Gloria 1, p. 223).
En su obra “Yo creo”, explicaba “Creo en el Espíritu Santo; es decir, creo también en la tarea del discernimiento de espíritus […]. El Espíritu que obra en la historia, precisamente como Espíritu divino trasciende también la historia, no es nunca idéntico a una figura terrena o a una acción humana y cuestiona todo esto de continuo. ‘No creáis a cualquier espíritu’, exhora la primera carta de Juan (4,1), ‘sino examinad los espíritus si son de Dios’. El examen toma como criterio la confesión del Verbo encarnado, la figura del Jesús histórico […]”.
Tiene una duración de cuatro sesiones, de dos horas y media cada una aproximadamente. Impartido por el P. Ricardo Aldana, S. de J., se desarrolló entre los meses de octubre 2018 y enero 2019.
—
Otros seminarios pueden encontrarse aquí. Y para los interesados en estos temas, es posible descargar las conferencias gratuitas de los Encuentros Fe Cristiana y Servicio al Mundo.