«El niño tiene tiempo, un tiempo incalculable, no acaparado avaramente, sino recibido y aceptado en paz e «indiferencia» que dejan ser. Tiempo para jugar. Tiempo para dormir. El niño no sabe de agendas, en las que de antemano se ha vendido cada minuto. Cuando Pablo nos exhorta a «redimir o rescatar el tiempo» (Co 4,5; Ef 5,16), probablemente entiende todo lo contrario, es decir, no despilfarrar las horas y los días como mercancía barata, sino vivir ahora el tiempo regalado en su plenitud, donde no se trata ni de «gozar» ni de «usar», sino únicamente de aceptar agradecidamente el cáliz pleno que se nos ofrece.
El instante es pleno, porque en él se concentra sin esfuerzo todo el tiempo: en él se recoge y eleva tanto el recuerdo de haber-ya-recibido como la esperanza de recibir ahora más tiempo. Por eso, el niño no se espanta ante la fugacidad del instante, que, de percibirla, le impediría tomarlo en plenitud y así «redimirlo».
Sólo en un tiempo semejante es posible el juego, pero también el entregarse indefenso al sueño. Y sólo en un tiempo semejante es posible para el cristiano encontrar a Dios en todas las cosas, así como Cristo ha encontrado al Padre en todas las cosas. El hombre apasionado y con prisa (es decir, oprimido) difiere el encuentro con Dios a un «momento libre» -siempre a su vez nuevamente aplazado-, a un «tiempo de oración», fatigosamente arrancado de su sobrecargada tarea diaria. Un niño que conoce a Dios puede encontrarlo en cada instante, pues cada instante toca el fundamento del tiempo, reposa misteriosamente en la eternidad. Y esta eternidad peregrina sin alterarse junto con el tiempo pasajero.
«Yo soy el que soy» se define Dios a sí mismo, lo que también significa: Yo soy de tal manera que estaré siempre presente en cada instante del devenir».
Hans Urs von Balthasar, Si no os hacéis como este Niño, Ediciones San Juan, p. 80-82.
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